Protestan en CDMX y Guerrero, a tres años del asesinato del periodista Francisco Pacheco

*** La justicia no ha llegado

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2019.- Trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero y la Ciudad de México, al cumplirse tres años del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el 25 de abril de 2016 en Taxco de Alarcón.

Familiares y amigos protestaron en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional y en la Fiscalia General de la República (FGR).

Comunicadores también protestaron Chilpancingo frente a la sede estatales de la Fiscalía de la República, institución que no ha dado resultados respecto a la investigación de este crimen, y que ha desechado su labor periodística como una línea.

Francisco Pacheco Beltrán fue periodista por más de 20 años; su vida le fue arrebatada al amanecer del lunes 25 de abril de 2016 en su domicilio, en su natal Taxco, Guerrero; caso que como otros ocurridos en el presente gobierno, siguen en la impunidad.

A través de un comunicado, la familia dio a conocer que han sido tres años sin acceso a la justicia «tuvimos que desplazarnos de nuestro hogar y lugar de trabajo por motivos de seguridad e integridad física, pedimos apoyo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual se nos fue negado ya que no contaban con recursos».

Señalan que también han dejado de trabajar en los medios de comunicación impresos por la falta de garantías de seguridad «seguimos en un barco sin capitán desde entonces y hasta antes de la recomendación de la CNDH en diciembre de 2017 nos encontrábamos en el olvido».

Ahora en 2019 hacen como que subsanan los puntos de ésta con paja en expedientes y acciones inconclusas, no tenemos acceso a la reparación del daño porque hay que pasar de una oficina a otra, porque no están seguros de que hayamos perdido algo o que tengamos una afectación, nos les basta con que perdimos una vida, nuestro hogar y parte de nuestro trabajo, expuso la familia.

«El dolor con el que vivimos es inexplicable, nuestra vida se ha tornado oscura y carente de seguridad. Caminamos con miedo, dormimos sin dormir, lloramos sin descanso. Basta de mentiras y omisiones por parte de las autoridades, exigimos al estado Mexicano, al presidente López Obrador se establezcan políticas públicas en la materia. Hacemos un llamado a las fiscalías para que coadyuven en la investigación y en especial a la del estado de Guerrero, ya que ahí es un foco rojo de violencia y se ha hecho caso omiso a las solicitudes de la federación».

Hicieron un llamado a la Federación a que se investigue este homicidio tomando como prioridad la labor periodística de Francisco Pacheco, con el protocolo homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión como guía. (Agencia Periodística de Investigación)

La entrada Protestan en CDMX y Guerrero, a tres años del asesinato del periodista Francisco Pacheco se publicó primero en INFORMATIVO NOTICIAS GUERRERO.

This content was originally published here.

User Input